Conflictos vinculados con las relaciones abuelos-nietos-padres

2017-11-14

Aportaciones de la figura de los abuelos al desarrollo psicoevolutivo de los nietos 

La familia y la persona pasa por diferentes etapas en su ciclo vital, en este sentido, el nacimiento de los nietos, requiere de una definición «de uno mismo como abuelo» y el establecimiento de un nuevo vínculo. Hacerse abuelo requiere de adaptación, aceptación y acomodación a nueva identidad.
Los abuelos son un grupo heterogéneo cuyas actitudes y roles está condicionado por numerosas variables: edad, clase social, cultura, calidad de las relaciones con los otros miembros de la familia, la proximidad de su lugar de residencia en relación con la de sus nietos, etc. Su rol de abuelos y cómo perciben su abuelidad suele girar en torno a su capacidad de ayudar a los nietos, y al significado de renovación biológica de la familia.

La figura de los abuelos en el proceso de crianza y educación de los nietos contribuye con las siguientes aportaciones
• Apoyo emocional, trasmisión de afecto y cariño, creando lazos emocionales en el proceso de desarrollo del nieto.
• Soporte en las tareas de cuidado y atención con implicaciones en el proceso educativo de los nietos. Desempeñando una función importante en familias monoparentales, en casos de progenitores adolescentes o cuando ambos progenitores desempeñan actividades laborales fuera del hogar.
• Confidentes y compañeros, figuras cercanas para sus nietos.
• Compañero de juegos, experiencia modulada por la edad y estado de salud del abuelo.
• Trasmisor de valores, filosofía y experiencia de vida, desempeñando un papel importante en el proceso socialización y desarrollo de la identidad del menor.
• Modelo de envejecimiento y de ocupaciones: trasmitir a los nietos cómo piensan y funcionan las personas mayores es importante para crear una actitud positiva y de respeto hacia las personas mayores.
• Mediador de los conflictos intergeneracionales: función estabilizadora de la familia, ayudando a gestionar los conflictos padres-hijos.
• Colabora ayudando a los hijos en sus funciones parentales.
• Apoyo en momentos críticos, ofreciendo soporte financiero y emocional.


Tipología de conflictos vinculados a las relaciones abuelos-nietos-padres

Para los integrantes del grupo familiar, es de gran ayuda conocer el momento vital y la fase del proceso en que ésta se encuentra. Los ciclos vitales de la familia y los conflictos que en ellos se gestan, debieran ser vividos como un proceso natural de la misma, en el que los cambios forman parte de un sistema en crecimiento.

La llegada de los nietos lleva a que la persona «se haga abuelo» sin haber tomado la decisión de hacerlo (otra cosa es desearlo), y puede ocurrir que esté o no preparada para asumir ese nuevo rol. Ser abuelo suele reconocerse como una experiencia positiva que ofrece la oportunidad de ser disfrutada; es un momento en el que se gesta un nuevo vínculo familiar entre tres generaciones. En este contexto interactivo pueden surgir dificultades relacionadas con la responsabilidad de los abuelos en el cuidado de los nietos, las relaciones con el hijo adulto, o sus sentimientos sobre el ser abuelo.

A tenor de lo expuesto, las dificultades en las relaciones desembocan en la siguiente tipología de conflictos:
• Conflictos motivados por un excesivo ejercicio de responsabilidades por parte de los abuelos en relación a sus nietos (figura conocida como «abuelo canguro» de sus nietos).
• Conflictos derivados de discrepancias en cuanto a las pautas y normas de educación y cuidados de los nietos (figura abuelo percibida como una intrusión en el ejercicio de la parentalidad).
• Conflictos originados en discrepancias en valores de socialización de los hijos.
• Conflictos producidos por la interrupción de la relación abuelos-nietos, como consecuencia de una inadecuada adaptación parental a la situación de separación y una ineficaz elaboración de la muerte de uno de los progenitores.

A estas dificultades pueden sumarse cierto tipo de problemáticas de los progenitores, y en las que el sistema familiar en su conjunto se resiente. Estas son:

• La presencia de alteraciones psicológicas en el progenitor.
• El fallecimiento de uno de los progenitores (con frecuencia suele ser un fallecimiento sobrevenido, por una enfermedad grave o accidente).
• Cuando el progenitor está en la cárcel.

Todos estos aspectos añaden dificultad al conflicto y en este sentido, parece indicado el apoyo psicológico para abordar dichas problemáticas como una actuación paralela y complementaria al abordaje del conflicto desde un proceso de mediación.

PAUTAS A TENER EN CUENTA EN LA RELACIÓN ABUELOS-NIETOS-PADRES
- Propiciar una actitud positiva de ayuda y colaboración a los padres cuando es necesario y secundarles en el cuidado del nieto.
- Evitar tomar el lugar de los padres y actuar como “guardián” del nieto creándole confusión sobre las figuras parentales.
- Evitar la sobreprotección y la defensa “per se” del menor.
- No practicar el “chantaje emocional” (p.e.: “si te quedas conmigo, tendrás un regalo”, ni propiciar conductas que confronten los criterios educativos de los padres (p.e.: “ahora que tus padres no están…”, etc).
- Cuando tenga alguna diferencia o conflicto con los padres, hablar a solas con ellos, creando un clima de diálogo y respeto.


AFRONTAR EL CONFLICTO A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN
- Intervención que propicia el diálogo y el acercamiento.
- Respeta el momento evolutivo del grupo familiar.
- Facilita el conocimiento y acercamiento a las necesidades e intereses de cada uno de los miembros de la familia.
- Respeta la voluntariedad de participación y de decisión de los contenidos a tratar.
- Relación de ayuda que facilita la expresión de sentimientos, explora los aspectos emocionales, y considera el bienestar futuro de los miembros de la familia rescatando los componentes sanos de la relación.

 

LUISA PÉREZ CABALLERO
Psicóloga Colegiada M-16140
Psicoterapeuta, Psicóloga Jurídica, Mediadora
Directora en Luisa Pérez Psicología y Mediación
Docente en diferentes colegios profesionales y universidades
Miembro del Comité de Gestión de la Institución de Mediación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid


El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid está comprometido con el uso de un lenguaje igualitario y no sexista. No obstante, en aras de la brevedad del texto y la facilidad de lectura, en el presente texto se entiende que abuelos hace referencia a abuelos y abuelas, niños a niños y a niñas, etc.

 

Solicite información

Le ofrecemos respuesta a las dudas que puedan surgirle con respecto al desarrollo del proceso de mediación.

Le invitamos a acudir a una primera sesión informativa gratuita, confidencial y sin compromiso.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Solicite información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y conocer sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede acceder a política de cookies para obtener más información.

Aceptar