Convenio con el Consejo General del Poder Judicial para el desarrollo de un Programa de Mediación en el Ámbito Penal

2016-11-19

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, a través de la Institución de Mediación, ha puesto en marcha un proyecto de mediación intrajudicial en el ámbito penal en los Juzgados de Alcalá de Henares.

Este convenio tiene como objetivos:

  • Introducir en el marco de un proceso judicial penal mecanismos de justicia restaurativa -en concreto, la Mediación- como instrumentos de complemento y mejora de la respuesta judicial.
  • Restablecer la vigencia de la norma y reconstruir la paz social quebrada por el delito.
  • Afrontar las causas reales del conflicto y sus consecuencias, y generar un espacio de comunicación idóneo para satisfacer las necesidades personales de la víctima y el infractor.
  • Posibilitar que la víctima sea y se sienta protagonista tanto del procedimiento penal como del modo de resolverlo, asegurando su efectiva protección mediante la reparación o disminución del daño causados por el delito.
  • Posibilitar que el infractor se responsabilice de las consecuencias del delito mediante un mecanismo, la Mediación, que se ha constatado útil y eficiente para el cumplimiento de uno de los fines constitucionales de las penas y, por ende, del derecho penal: la reinserción social del delincuente.
  • Establecer instrumentos de colaboración entre los operadores jurídicos implicados (órganos judiciales, fiscalía, abogados, mediadores, etc.).

La Mediación Penal consiste en la participación voluntaria del encausado por un delito y de la víctima –o persona perjudicada- en un proceso de diálogo y comunicación conducido por un mediador imparcial, con el objeto fundamental de conseguir la reparación adecuada al daño causado y la solución del conflicto, desde una perspectiva justa y equilibrada para los intereses de las partes.

La Mediación en el ámbito del proceso penal es una realidad y una necesidad en la sociedad en la que vivimos, y ante situaciones de grave quebrantamiento de las normas de convivencia presenta indudables singularidades que complementan eficazmente el propio sistema de justicia penal, proporcionando instrumentos de control y reacción ante el fenómeno criminal, desde el importante papel que las víctimas desarrollan en la denuncia y conocimiento de los delitos, como fuente alternativa de conocimiento de la criminalidad, hasta su importancia en el terreno de la prevención y las políticas de seguridad ciudadana.

El fundamento de la Mediación Penal descansa en la aplicación de la normativa penal con fines de política criminal restaurativa:

  • La Mediación toma en consideración las causas reales del conflicto y las consecuencias de este, buscando la fórmula más idónea para satisfacer las necesidades personales de víctima e infractor.
  • Responsabiliza al infractor acerca de las consecuencias de su ilícito, al mismo tiempo que disminuye la severidad de la respuesta penal mediante la apreciación de circunstancias que la atenúan, y le procura medios para la normalización de su vida.
  • Asegura una efectiva protección de la víctima mediante la reparación o disminución del daño causado por el delito. Si no existe víctima, la reparación puede tener un carácter simbólico ante la comunidad social u organismo que la represente.
  • Restablece la vigencia de la norma y el diálogo comunitario, devuelve el protagonismo a la sociedad civil reconstruyendo la paz social quebrada por el delito o falta, y minimiza el rigor del sistema penal.Programa de mediación en ámbito penal
Solicite información

Le ofrecemos respuesta a las dudas que puedan surgirle con respecto al desarrollo del proceso de mediación.

Le invitamos a acudir a una primera sesión informativa gratuita, confidencial y sin compromiso.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Solicite información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y conocer sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede acceder a política de cookies para obtener más información.

Aceptar