Convenio con el Consejo General del Poder Judicial para el desarrollo de un Programa de Mediaci?n en el ?mbito Penal

2016-11-19

El Colegio Oficial de la Psicolog?a de Madrid, a trav?s de la Instituci?n de Mediaci?n, ha puesto en marcha un proyecto de mediaci?n intrajudicial en el ?mbito penal en los Juzgados de Alcal? de Henares.

Este convenio tiene como objetivos:

  • Introducir en el marco de un proceso judicial penal mecanismos de justicia restaurativa -en concreto, la Mediaci?n- como instrumentos de complemento y mejora de la respuesta judicial.
  • Restablecer la vigencia de la norma y reconstruir la paz social quebrada por el delito.
  • Afrontar las causas reales del conflicto y sus consecuencias, y generar un espacio de comunicaci?n id?neo para satisfacer las necesidades personales de la v?ctima y el infractor.
  • Posibilitar que la v?ctima sea y se sienta protagonista tanto del procedimiento penal como del modo de resolverlo, asegurando su efectiva protecci?n mediante la reparaci?n o disminuci?n del da?o causados por el delito.
  • Posibilitar que el infractor se responsabilice de las consecuencias del delito mediante un mecanismo, la Mediaci?n, que se ha constatado ?til y eficiente para el cumplimiento de uno de los fines constitucionales de las penas y, por ende, del derecho penal: la reinserci?n social del delincuente.
  • Establecer instrumentos de colaboraci?n entre los operadores jur?dicos implicados (?rganos judiciales, fiscal?a, abogados, mediadores, etc.).

La Mediaci?n Penal consiste en la participaci?n voluntaria del encausado por un delito y de la v?ctima ?o persona perjudicada- en un proceso de di?logo y comunicaci?n conducido por un mediador imparcial, con el objeto fundamental de conseguir la reparaci?n adecuada al da?o causado y la soluci?n del conflicto, desde una perspectiva justa y equilibrada para los intereses de las partes.

La Mediaci?n en el ?mbito del proceso penal es una realidad y una necesidad en la sociedad en la que vivimos, y ante situaciones de grave quebrantamiento de las normas de convivencia presenta indudables singularidades que complementan eficazmente el propio sistema de justicia penal, proporcionando instrumentos de control y reacci?n ante el fen?meno criminal, desde el importante papel que las v?ctimas desarrollan en la denuncia y conocimiento de los delitos, como fuente alternativa de conocimiento de la criminalidad, hasta su importancia en el terreno de la prevenci?n y las pol?ticas de seguridad ciudadana.

El fundamento de la Mediaci?n Penal descansa en la aplicaci?n de la normativa penal con fines de pol?tica criminal restaurativa:

  • La Mediaci?n toma en consideraci?n las causas reales del conflicto y las consecuencias de este, buscando la f?rmula m?s id?nea para satisfacer las necesidades personales de v?ctima e infractor.
  • Responsabiliza al infractor acerca de las consecuencias de su il?cito, al mismo tiempo que disminuye la severidad de la respuesta penal mediante la apreciaci?n de circunstancias que la aten?an, y le procura medios para la normalizaci?n de su vida.
  • Asegura una efectiva protecci?n de la v?ctima mediante la reparaci?n o disminuci?n del da?o causado por el delito. Si no existe v?ctima, la reparaci?n puede tener un car?cter simb?lico ante la comunidad social u organismo que la represente.
  • Restablece la vigencia de la norma y el di?logo comunitario, devuelve el protagonismo a la sociedad civil reconstruyendo la paz social quebrada por el delito o falta, y minimiza el rigor del sistema penal.Programa de mediaci?n en ?mbito penal
Solicite información

Le ofrecemos respuesta a las dudas que puedan surgirle con respecto al desarrollo del proceso de mediación.

Le invitamos a acudir a una primera sesión informativa gratuita, confidencial y sin compromiso.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Solicite información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y conocer sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede acceder a política de cookies para obtener más información.

Aceptar