Edición de Cuentos de Mediación III y presencia en la Feria del Libro

2018-09-19

Soluciones a Conflictos, Institución de Mediación ha colaborado este año con la Asociación Pactum y otras asociaciones en la edición de Cuentos de Mediación III,  que recoge los relatos ganadores del Concurso de Cuentos que, por tercer año consecutivo, tiene el objetivo de fomentar el conocimiento de la mediación entre el público infantil.

Los ejemplares del libro fueron entregados gratuitamente en la última edición de la Feria del Libro de Madrid, del 25 de mayo al 10 de junio de 2018. El libro puede descargarse gratuitamente en el siguiente enlace.

Además, durante los días de celebración de la Feria del Libro, en la Biblioteca Eugenio Trías (Parque del Retiro), se desarrollaron escenificaciones teatrales para la difusión de la mediación dirigidas tanto a adultos, adolescentes y público infantil.

Jesús Anguita Grajales, psicólogo mediador de Soluciones a Conflictos, colaboró voluntariamente junto con otros compañeros mediadores, en la representación teatral “A Fuego Lento”, cuento ganador de la II edición de Cuentos de Mediación. En el siguiente enlace puede visualizarse la obra representada.

A continuación, presentamos el relato de la experiencia de Jesús Anguita. Disfrútenlo:

 

“A fuego lento”

 

Sabe mejor lo que se ha cocinado con buenos ingredientes, pero sobre todo con cariño, ‘a fuego lento’ se dice. No quiere decir que el proceso completo del cocinar sea con el fuego al mínimo, aunque muchas veces sí, ni que quien cocina haya de moverse con lentitud, más bien al contrario. La certeza no existe para los que cocinamos con regularidad; cocinar es un juego de momentos, de estados de ánimo, de ritmos alcanzados o perdidos. El plato bien hecho es casi siempre un algo más que la receta finalizada, es una sonrisa de los comensales, un suspiro profundo, un relajar los hombros, y así sabe la mediación bien concluida.

Como en la cocina, es muy habitual que los que pensamos en la mediación digamos, en tono de lamento muchas veces, que hay que dar a conocer mejor lo que es mediar, para qué sirve, que hay que hacer visible la mediación, y publicar sus recetas. El ego se impone a menudo, la imagen del chef.

Pero hoy, en la cultura y el contexto de ’lo digital’, inmaterial, etéreo, fugaz, en la que crece el salto revolucionario entre una generación que maldice las maquinitas cuando se le desconfiguran, y otra que se mueve perfectamente entre tuits, posts y bits como actores entre bambalinas, postureando porque es lo que importa, es lo real, hoy, afirmo, la mediación ha de ser el camino por seguir. ¡Hay tanto conflicto en el que mediar sería deseable!

Soluciones a Conflictos, Institución de Mediación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, nos invitó a participar en la difusión de la mediación, Inmaculada gracias! Es tan importante la idea de participar como su realización, ni una más que la otra. Era la primera vez para el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Y los de Pactum y demás organizaciones que se citan en esta entrada, y que organizan estos eventos de difusión desde hace años, me recibieron con los brazos abiertos y cálidos. Queremos que hagas un papel, nos hace falta uno que haga de “juez”, o que haga de “café”. Me encandiló el tono de las que organizaban más, Myriam, Karina, las hadas. Y los demás, con bagajes muy distintos, con pelajes de toda profesión, un ambiente multiétnico, multi racial, multi edad, multi espiritual, perfecto para mí. Se trataba de ser actor por unas horas, de seguir un guión, de enseñar que todo en esta vida son guiones, roles que nos instalamos como maquillajes antes de salir del baño por las mañanas.

El retiro de Madrid, ¿es que hay lugar más bonito en esta ciudad?, quizás sí, pero este parque, la casa de las fieras reconvertida en biblioteca moderna y urbana, preciosa y luminosa, sus pavos reales, sus niños gritando, todo es único allí. Gracias Biblioteca, gracias Retiro, gracias que sólo llovió uno de los días y los madrileños de todas partes del mundo aun así fueron a vernos. Porque los conflictos no saben de días, ni de lluvias, ni de entornos. Los conflictos están dentro de nosotros y van con nosotros, son parte de nuestro ADN desde el mismo momento que nacemos, ese gran conflicto.

Eso les intentamos transmitir a los asistentes, niños, adolescentes, padres y madres y adultos en general. Eso les contamos a través de los personajes de las obras de teatro que escenificamos, sobre la marcha. Iba a ser un guiso rápido, con pocos medios, así sólo con nuestros cuerpos y voces y con imaginación y trajes prestados, con muy pocos ensayos posibles, pero funcionó. Los espectadores hicieron preguntas, los niños jugaron y gritaron…’y colorín colorado en este cuento se ha mediado’, se vieron caras de reflexión, se pidieron consejos.

El recuerdo humano se queda con lo bueno, lo malo intenta archivarlo en los buzones del olvido, aunque no siempre con éxito. La mediación narrada, escenificada, contada, pienso que ha dejado huella en los que nos han venido a ver, porque quedaba su sonrisa al final, entre sus aplausos y los nuestros, como si hubieran disfrutado de un buen arrocito de domingo con los amigos y la familia.

Así fuimos en esta ocasión, imagino que en las anteriores también fueron, cocineros de ideas sobre lo correcta, lo adecuada, que es la mediación para ayudar a las personas a enfrentarse con sus conflictos. La mejor receta posible incluso hoy o aún más, en los nuevos tiempos de futilidad y robots tras las pantallas, que vuelven locos a adultos y adolescentes y niños.

Y yo he tenido la suerte de vivirlo desde los fogones con todos estos geniales actores aficionados, mediadores convencidos, y os doy las gracias amigos. Gracias especiales a ti, Alba Anguita, actriz adolescente, que en segundos nos sedujo a todos con su saber estar en el escenario y saber vocalizar como un auténtico albaricoque haría si tuviera voz.

Hadas, personajes de cuentos ganadores, actores generosos, ¡os esperaré en la siguiente ocasión! Si me llaman iré, si no me llaman llamaré yo a su puerta, porque mediar o ser mediados es un lujo accesible, un menú que nos podemos permitir de vez en cuando, y que los que lo sabemos debemos contar a todo el mundo. Conseguir cerrar una mediación es probablemente el guiso perfecto.

JESÚS ANGUITA GRAJALES

Psicólogo, investigador y mediador

Solicite información

Le ofrecemos respuesta a las dudas que puedan surgirle con respecto al desarrollo del proceso de mediación.

Le invitamos a acudir a una primera sesión informativa gratuita, confidencial y sin compromiso.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Solicite información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y conocer sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede acceder a política de cookies para obtener más información.

Aceptar