2025-01-16
Juan José de Lanuza, psicólogo especialista en mediación penal y vocal del Comité de Gestión de la Institución de Mediación, aborda la mediación penal como una forma de resolver los conflictos derivados de procesos judiciales.
La mediación penal, siempre como un proceso voluntario, facilita el diálogo entre las personas implicadas en un delito, en busca de respuestas sobre los hechos acontecidos: sus consecuencias, sentimientos y necesidades resultado del propio conflicto.
https://www.youtube.com/watch?v=xDPj_heusYA
En este sentido, la mediación penal ofrece la posibilidad de que el daño ocasionado sea efectivamente reparado, pues se centra en la víctima del delito, en su sufrimiento, sus necesidades y sus sentimientos, propiciando la recuperación de la seguridad perdida.
A su vez, la mediación penal ofrece un espacio al victimario que facilita la toma de responsabilidad de los actos delictivos cometidos y la toma de conciencia de sus efectos.
La Institución de Mediación dispone de profesionales mediadores expertos en el ámbito penal que procuran llegar a acuerdos en conflictos derivados de procesos judiciales.
Le ofrecemos respuesta a las dudas que puedan surgirle con respecto al desarrollo del proceso de mediación.
Le invitamos a acudir a una primera sesión informativa gratuita, confidencial y sin compromiso.