MEDIACIÓN ESCOLAR

Mediación escolar. Instituto de mediación

Cuándo acudir

Ante un conflicto de convivencia entre alumnos, o entre alumnos y profesor, o entre padres y docentes. En definitiva, cuando se presente un conflicto de que afecte a miembros de la Comunidad Educativa.

Si queremos prevenir agresiones físicas y verbales, implantando una resolución pacífica de los conflictos evitando, en la medida de lo posible, medidas sancionadoras y autoritarias. A veces, el conflicto que no se resuelve adecuadamente puede tener una evolución que se asemeja a una “bola de nieve” en el que se ven implicados cada vez más participantes, pudiendo conllevar expulsiones e incluso medidas judiciales.

Si necesitamos un Plan de Formación sobre Mediación dirigida a alumnos, profesores y padres para implantar un Servicio de Mediación en el centro.

¿Por qué acudir a un Servicio de Mediación Educativa?

La mediación crea un espacio de entendimiento, facilitando la comunicación activa de los participantes. A pesar del conflicto, en la mayoría de los casos es posible llegar a un acuerdo a través del diálogo y el consenso. La mejor solución ante un conflicto es una solución acordada, y no impuesta.
Asimismo, disponer de un programa de mediación es un signo de desarrollo y mejora de la calidad educativa.

La mediación sigue unos pasos para alcanzar resolución pacífica y positiva de los conflictos.

La esencia de la mediación es que las personas implicadas buscan de forma colaborativa el acuerdo más positivo para ellas y sus personas dependientes, acompañadas en el proceso de un mediador, neutral e imparcial, con el objetivo de crear un espacio seguro en el que las partes se comuniquen en igualdad de oportunidades y con total confidencialidad.

Una de las claves de la mediación es su voluntariedad.

Definición de mediación

Todo lo tratado en las sesiones de mediación es confidencial. Esta norma crea un espacio de comunicación más seguro y libre de interferencias que facilita el avance en los acuerdos y el bienestar de los implicados.

Las partes implicadas acuden voluntariamente a la mediación

Durante las sesiones se siguen los pasos necesarios para asegurar un proceso equilibrado.

La comunicación se establece de forma personal y cercana a los participantes favoreciendo el confort y seguridad de los participantes.

La mediación es un procedimiento más ágil y menos costoso que otras alternativas posibles ante el conflicto. Se reduce el número de sanciones y expulsiones.

Contribuye a desarrollar la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades comunicativas.

Ventajas de la mediación escolar

Pasos de la mediación

La mediación sigue unos pasos concretos para culminar su objetivo, que es la máxima satisfacción de las partes con los acuerdos acordados voluntariamente. Para conseguirlo se establecen un número de sesiones limitado de la siguiente manera:

Premediación:
Si se considera que existe un conflicto en el que pueda ser útil la mediación, se habla con las partes en conflicto por separado y se comprueba si ambas aceptan voluntariamente la mediación. Si es así, se acuerda una próxima reunión en conjunto para dar comienzo al proceso de mediación.

1. Presentación y normas a seguir:
En esta fase el mediador explica cómo será el proceso (voluntario, confidencial, respetuoso), y las normas de comportamiento que se han de seguir.
2. Exploración inicial
Facilitando la comunicación y escucha activa, se invita a cada una de las partes a contar sus versiones del problema.
3. Aclarando el problema:
Evaluación de las posiciones, intereses y valores de las partes del conflicto.
4. Propuesta de soluciones:
Consulta y valoración de las propuestas de soluciones de ambas partes
5. Acuerdos:
Definición del acuerdo, firma de ambas partes y del mediador. Se debe establecer un plazo para tener un nuevo encuentro entre las partes y el mediador para evaluar el cumplimiento del acuerdo.

Para iniciar un proceso de mediación se requiere que uno o más participantes en el conflicto se pongan en contacto con nuestro Servicio de Mediación desde donde podremos dar respuesta a las dudas que puedan surgirle, sin compromiso y con total confidencialidad y anonimato.

La primera sesión informativa podrá realizarse por separado, si así las partes lo desean, o de forma conjunta. Esta primera sesión es gratuita. El fin de la sesión informativa es dar a conocer en mayor profundidad las características del procedimiento de mediación, resolver las dudas que puedan existir al respecto, así como generar una primera aproximación entre los participantes y los mediadores.

Si en esta fase sólo uno de los participantes ha dado el paso de asistir a la sesión informativa bien por desconocimiento de los otros afectados por el conflicto o bien porque aún no se han decidido, con la solicitud del presente en la sesión informativa, se podrán realizar gestiones desde la Institución de Mediación para invitar a los ausentes a participar en el proceso y a acudir, sin ningún tipo de compromiso, a una sesión informativa.

Puede ponerse en contacto con nosotros telefónicamente (Tel.: 91 541 99 99) o por correo electrónico (instituciondemediacion@cop.es)

Asimismo, a través de este formulario, puede solicitar una cita para mantener una primera sesión informativa, gratuita y sin compromiso. Nos podremos en contacto con usted a la mayor brevedad.

Datos personales:

* Datos imprescindibles.

En función de la intervención y las necesidades del centro, se elaborará un presupuesto.