Mediación Penal

Mediación penal.  Instituto de mediación

Cuándo acudir

La mediación intrajudicial en el ámbito penal consiste en la participación voluntaria del encausado por un delito y de la víctima (o persona perjudicada) en un proceso de diálogo y comunicación conducido por un mediador imparcial, con el objeto fundamental de conseguir la reparación adecuada del daño causado y la solución del conflicto, desde una perspectiva justa y equilibrada para los intereses de las partes.

La Mediación Penal se enmarca dentro de la Justicia Restaurativa, aportando interés y consideración por las causas reales del conflicto y sus consecuencias y buscando fórmulas más adaptadas a las necesidades personales de las partes implicadas o afectadas.

 

¿Por qué acudir a un Servicio de Mediación Penal?

  • Se afrontan las causas reales del conflicto y sus consecuencias, generando un espacio de comunicación idóneo para satisfacer las necesidades personales de la víctima y el infractor.
  • Posibilita que la víctima sea y se sienta la protagonista tanto del procedimiento penal como del modo de resolverlo, asegurando su efectiva protección mediante la reparación o disminución del daño causados por el delito.
  • Posibilita que el infractor se responsabilice de las consecuencias del delito mediante la mediación, que se ha constatado útil y eficiente para el cumplimiento de uno de los fines constitucionales de las penas y del derecho penal: su reinserción social.
  • Beneficios jurídicos derivados del marco legal vigente (Ley 4/2015 del Estatuto de la Víctima del Delito, artículos 5 y 80 del Código Penal y Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación de Asuntos Civiles y mercantiles)
Definición de mediación 

La mediación sigue unos pasos para alcanzar resolución pacífica y positiva de los conflictos.

La esencia de la mediación es que las personas implicadas buscan de forma colaborativa el acuerdo más positivo para ellas, acompañadas en el proceso de un mediador, neutral e imparcial, con el objetivo de crear un espacio seguro en el que las partes se comuniquen en igualdad de oportunidades y con total confidencialidad.

Una de las claves de la mediación es su voluntariedad.

Todo lo tratado en las sesiones de mediación es confidencial. Esta norma crea un espacio de comunicación más seguro y libre de interferencias que facilita el avance en los acuerdos y el bienestar de los implicados.

Las partes implicadas acuden voluntariamente a la mediación

Durante las sesiones se siguen los pasos necesarios para asegurar un proceso equilibrado.

La comunicación se establece de forma personal y cercana a los participantes favoreciendo el confort y seguridad de los participantes.

La mediación es un procedimiento más ágil y menos costoso que otras alternativas posibles ante el conflicto.

La flexibilidad en la mediación hace que el proceso de adapte a las características de las partes y sus necesidades.

La mediación no puede utilizarse para otros fines distintos al beneficio de las partes en conflicto. Los acuerdos se basan el principio de la buena fe.

Ventajas de la mediación penal

Pasos de la mediación penal

La mediación sigue unos pasos concretos para culminar su objetivo, que es la máxima satisfacción de las partes con los acuerdos acordados voluntariamente. Para conseguirlo se establecen un número de sesiones limitado de la siguiente manera:  

  1. Toma de contacto. Le daremos respuesta a todas las dudas que puedan surgirle, sin compromiso y con total confidencialidad y anonimato. Es importante detectar si la mediación aún es posible.
  2. Primera sesión Informativa gratuita. La primera sesión informativa podrá realizarse por separado, si así las partes lo desean. El fin de la sesión informativa es dar a conocer en mayor profundidad las características del procedimiento de mediación, resolver las dudas que puedan existir al respecto, así como generar una primera aproximación entre los participantes y los mediadores.
  3. Sesión inicial y acta de constitución: Inicio de la mediación. Información y aclaración de dudas. Lectura, aprobación y firma del acta de constitución.
  4. Sesiones individuales y conjuntas: El mediador facilitará, desde la imparcialidad, la evolución del proceso y la atención adecuada y personal de los participantes.
  5. Acuerdo de mediación y acta final.

Para iniciar un proceso de mediación se requiere que uno o más participantes en el conflicto se pongan en contacto con nuestro Servicio de Mediación desde donde podremos dar respuesta a las dudas que puedan surgirle, sin compromiso y con total confidencialidad y anonimato.

La primera sesión informativa podrá realizarse por separado, si así las partes lo desean, o de forma conjunta. Esta primera sesión es gratuita. El fin de la sesión informativa es dar a conocer en mayor profundidad las características del procedimiento de mediación, resolver las dudas que puedan existir al respecto, así como generar una primera aproximación entre los participantes y los mediadores.

Si en esta fase sólo uno de los participantes ha dado el paso de asistir a la sesión informativa bien por desconocimiento de los otros afectados por el conflicto o bien porque aún no se han decidido, con la solicitud del presente en la sesión informativa, se podrán realizar gestiones desde la Institución de Mediación para invitar a los ausentes a participar en el proceso y a acudir, sin ningún tipo de compromiso, a una sesión informativa.

Puede ponerse en contacto con nosotros telefónicamente (Tel.: 91 541 99 99) o por correo electrónico (instituciondemediacion@cop.es)

Asimismo, a través de este formulario, puede solicitar una cita para mantener una primera sesión informativa, gratuita y sin compromiso. Nos podremos en contacto con usted a la mayor brevedad.

Datos personales:

* Datos imprescindibles.

Solicite información

Le ofrecemos respuesta a las dudas que puedan surgirle con respecto al desarrollo del proceso de mediación.

Le invitamos a acudir a una primera sesión informativa gratuita, confidencial y sin compromiso.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Solicite información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y conocer sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede acceder a política de cookies para obtener más información.

Aceptar